Neuropsicología Infantil
Evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en Jamundí y Santiago de Cali, Valle del CaucaOferta de servicios
Evaluación y diagnóstico neuropsicológico
La evaluación neuropsicológica es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computarizada o la resonancia magnética. Permite al neuropsicólogo y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro a través de la medición de las capacidades cognitivas.
El proceso de evaluación comprende tres momentos:
Entrevista inicial: Primera sesión donde se define el motivo de consulta y se establecen los antecedentes relevantes del desarrollo. En esta sesión se planifica el curso del proceso evaluativo y el número de sesiones que tomará según las características de cada paciente.
Aplicación de Instrumentos: En la segunda fase se realiza la aplicación de los diferentes instrumentos neuropsicológicos. Este es un procedimiento (no invasivo) donde el paciente debe realizar una serie de tareas.
Entrega del informe: En la última sesión, se hace entrega del documento y se discuten con los padres los hallazgos obtenidos, las fortalezas y debilidades del funcionamiento cognitivo, el diagnóstico y se entregan las recomendaciones pertinentes.
Rehabilitación, corrección y estimulación neuropsicológica
En la sesión de entrega de informe y según los resultados obtenidos, se discute la pertinencia de implementar un modelo de rehabilitación para los niños y adolescentes que así lo ameriten; éste es un plan personalizado que tiene en cuenta las características propias de cada paciente como su edad, escolaridad, motivaciones y condición clínica, entre otros.
Los trastornos neuropsicológicos y del desarrollo presentes en la infancia y la adolescencia, pueden acarrear dificultades en los procesos de atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y razonamiento, entre otros.
Los planes de intervención están orientados a la estimulación y desarrollo de las funciones cerebrales superiores, así como al desarrollo de estrategias metacognitivas para el aprendizaje.
Es un método terapéutico destinado a restaurar la función afectada, compensar el déficit producido por condiciones que afectan el normal funcionamiento cerebral.y optimizar las habilidades, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Qué es la Neuropsicología Infantil?
La evaluación neuropsicológica es un proceso cualitativo y cuantitativo, en donde se establece el nivel de funcionamiento de cada uno de los procesos cognitivos: atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, pensamiento, funciones ejecutivas y habilidades académicas. La valoración neuropsicológica también permite entender el origen de problemas de comportamiento y desajustes a nivel emocional.
Por otra parte, la neuropsicología infantil es de especial utilidad en el contexto educativo. Disponer de las herramientas necesarias para conocer el perfil neuropsicológico de cualquier escolar permitirá adecuar las estrategias de intervención (educativa, psicológica y rehabilitadora) a las características propias de cada estudiante.
La evaluación también puede resultar de gran utilidad al margen de la finalidad propiamente diagnóstica. Para éste propósito, los niños y adolescentes no tienen por qué mostrar conductas ni rendimientos escolares atípicos, se trata sencillamente de conocer mejor sus procesos cognitivos para así optimizarlos.
Servicios de neuropsicología infantil
¿A quiénes está dirigido?
A niños y adolescentes cuyo comportamiento o funcionamiento cognitivo sugiera:
Trastornos del neurodesarrollo
- Discapacidad intelectual
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia)
- Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)
- Trastornos motores
- Trastorno generalizado del desarrollo
- Trastornos de la comunicación
Trastornos del comportamiento
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno disocial
- Trastorno de la conducta
- Trastorno del control de impulsos
Secuelas de daño cerebral producidas por accidente o enfermedad neurológica
La recuperación se da mediante la reorganización de las funciones cognitivas, a través del desarrollo de nuevas estrategias para compensar las alteraciones secundarias al daño cerebral. En este caso, el procedimiento rehabilitatorio debe empezar lo antes posible.
Perfil neuropsicológico
Todos los niños y adolescentes que deseen conocer mejor sus procesos cognitivos para optimizarlos y aprovecharlos al máximo en sus procesos de aprendizaje.